Licenciatura en Francés

Universidad de Panamá (UP)
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

¿Por qué estudiar Francés hoy en la Universidad de Panamá?

La lengua francesa, en Panamá, por razones históricas y culturales,es la segunda lengua extranjera más estudiada, y su lugar en laestructura curricular de los diferentes niveles de enseñanza delsistema educativo panameño es importante, tanto por el número deescuelas que imparten la enseñanza del francés como por lapoblación estudiantil que, en algún momento de su permanencia enel sistema escolar, tiene contacto con esta lengua y la cultura querepresenta.

La formación de especialistas de francés para los diferentes niveleseducativos- educación inicial, premedia y media- ha estado a cargode la Escuela de Francés de la Facultad de Humanidades, la cual fuecreada en 1967.

Los egresados de la Carrera de Francés siguen llenando lasnecesidades de profesores de francés, tanto en escuelas públicascomo privadas de todo el país. En términos cuantitativos, la relaciónoferta-demanda se ha mantenido en un nivel bastante proporcionaldebido a que, desde su creación en 1967 hasta fechas muy recientes,la Licenciatura en Francés sólo es otorgada por la Universidad dePanamá en un solo turno (nocturno). Últimamente, se hanincrementado las vacantes de francés en el Ministerio de Educacióncon la integración del francés como asignatura obligatoria en elBachillerato en Turismo, lo que es un incentivo para quienes aspirana estudiar la carrera.

Los resultados del Diagnóstico sobre la Demanda Externa y elAnálisis de la Oferta Académica Institucional, también nos indicanque existen otras oportunidades de empleo para los egresados de lacarrera de Francés en empresas dedicadas al turismo, hotelería,transporte, etc. La realidad es que existe un mercado creciente querequiere de personal que hable la lengua francesa.

Otras razones para estudiar francés son:

• Más de 250 millones de personas hablan francés en los cincocontinentes. La Francofonía agrupa 68 estados y gobiernos;

• el francés es la lengua internacional para la cocina, la moda, elteatro, las artes visuales, el baile y la arquitectura;

• También es la lengua de trabajo y lengua oficial en la ONU, en laUnión Europea, en la UNESCO, en la OTAN, en el ComitéInternacional Olímpico, en la Cruz Roja Internacional…

• después del inglés y el alemán, el francés es la tercera lenguamás utilizada en el Internet;

• es denominada la lengua del amor por su melodía en lapronunciación.

Los exhortamos a que formen parte de la Escuela de Francés, endonde les aseguramos calidad, profesionalismo y la promesa de unfuturo que habla francés.

Acerca de la universidad

MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la mejor Universidad de la Región, formadora de líderes emprendedores, comprometidos con el país en la búsqueda de soluciones efectivas contra la pobreza.

VALORES

• Calidad

• Integridad

• Autonomía

• Emprendimiento

• Respeto a la diversidad

• Responsabilidad Social

• Amor a la Patria

Ver más info de esta U