Maestría en Redes de Comunicación de Datos

Universidad Tecnológica de Panamá

Gracias a la sinergia que se produjo en la décadas del 70 y 80 del Siglo XX, entre los sistemas de información y las telecomunicaciones, hoy día se han implementado nuevas tecnologías que permiten que las organizaciones y empresas se mantengan competitivas en un mercado global.

Estas nuevas tecnologías que han emergido interconectan las Redes de Área Local con las Redes de Área Amplia para la transmisión de datos, imágenes, videos y voz simultáneamente desde un punto a otro.

Actualmente, hay un gran déficit en el mercado laboral nacional e internacional de personal especializado capacitado para entender en forma detallada la tecnología de la información, determinar cuándo y dónde utilizarla y construir redes que brinden una calidad de servicios que garanticen qué aplicaciones del tipo multimedia puedan realizarse en forma eficiente, eficaz y segura.

Para ello, es necesario realizar estudios sobre arquitectura de protocolos, infraestructura de red, integración de tecnología, administración de recursos, herramientas tanto de hardware y software, desempeño y optimización de las redes, seguridad, etc.; con el objeto de preparar profesionales con conocimientos tecnológicos y que a la vez sean directivos que puedan gestionar equipo humano, negociar y dirigir proyectos que sean establecidos como metas a alcanzar por las empresas, corporaciones y organizaciones.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es una institución estatal, cuyo Campus Central está ubicado en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

También conocida como “La Tecnológica”, la UTP tiene presencia a nivel nacional en los siete Centro Regionales: El Centro Regional de Bocas del Toro, Centro Regional de Chiriquí, Centro Regional de Veraguas, Centro Regional de Azuero, Centro Regional de Coclé, Centro Regional de Colón, Centro Regional de Panamá Oeste. Además cuenta con dos Extensiones Universitarias, una en Howard y la otra en Tocumen.

La sinergia creada con los sectores gubernamentales, privados y sociales de Panamá, permite a la UTP mantener una oferta académica, actualizada y contribuir eficientemente con el desarrollo tecnológico y social del país. Por otra parte, el vínculo desarrollado con prestigiosas instituciones académicas, de investigación, organizaciones y empresas de otros países, permite asegurar su exitosa inserción en el mundo globalizado.

Su oferta educativa, evidencia el crecimiento institucional. Actualmente se imparten 127 carreras en los diferentes niveles, como sigue: 4 Doctorados, 69 Maestrías y Postgrados, 1 Profesorado, 21 Licenciaturas en Ingeniería, 21 carreras de Licenciaturas con título intermedio de Técnico, 4 otras Licenciaturas, 1 Licenciatura en Tecnología y 6 carreras Técnicas.

En cuanto a la demanda, la misma se ha incrementado de 5,735 estudiantes en 1981 hasta alcanzar 21,443 en el 2015. Cuenta con una planta docente de 1,549 profesores, 32% a tiempo completo y 1,852 administrativos.

La UTP es líder nacional en investigación del área ingeniería; sirve de centro de referencia y peritaje en tecnología.