Maestría en Derecho Marítimo

ISAE UNIVERSIDAD
Otros grados disponibles:   EspecializaciónMaestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Descripción de la Carrera

 

Conocer

  • Dominio de conocimientos especializados, tendencias teóricas y metodológicas propias de la investigación para el desarrollo de trabajos científicos en los ámbitos marítimos. Es decir, estará formado para la investigación en este campo.
  • Capacidad para aplicar de forma integrada conocimientos, habilidades y destrezas que permitan el adecuado ejercicio profesional e investigador en las disciplinas relacionadas con la identificación, análisis, catalogación y difusión del derecho marítimo. Dicho de otra forma: sabrá cómo afrontar profesionalmente el trabajo a realizar con las disposiciones jurídicas en cualquier institución que lo custodie.
  • Dominio de los recursos electrónicos y utilización eficiente de las técnicas documentales para su aplicación en la gestión y difusión del derecho marítimo. De manera más sencilla: sabrá utilizar óptimamente las múltiples herramientas que Internet y las tecnologías ofrecen para la gestión y difusión de los temas tratados.
  • Tendrá capacidad para señalar con exactitud que debe entenderse por derecho marítimo.
  • Definirá el particularismo del derecho marítimo y su incidencia en las disposiciones que se toman en las organizaciones marítimas.
  • Podrá determinar la universalidad del derecho marítimo.
  • Conocerá en qué consiste la unificación del derecho marítimo.
  • Explicará las ramas en las cuáles se divide el derecho marítimo.
  • Analizará las fuentes del derecho marítimo.
  • Utilizará los conceptos doctrinales que tienen relación con la empresa y demás instituciones vinculadas con el derecho empresarial y tendrá capacidad para efectuar a diferenciación entre los diversos tipos de empresa.
  • Diferenciará las distintas clases de contratos en el sector marítimo que se aplican en el ámbito internacional y nacional.
  • Identificará los tratados más representativos que regulan el derecho marítimo.

El hacer

  • Aplicará los principios generales del Derecho Marítimo y del ordenamiento jurídico.
  • Analizará los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos y su trascendencia en la solución jurídica de los casos generales y particulares del derecho marítimo.
  • Determinará si se trata o no de una situación jurídica que afecta el negocio marítimo
  • Identificará la rama o ramas del Derecho Marítimo en la que se enmarca esa situación y en la que se encuentra la vía de soluciones pertinentes.
  • Identificará si el caso que se le presenta a su consideración puede resolverse por medios alternativos de solución de conflictos, en cuyo caso harála intervención con una visión transformadora del conflicto.
  • Analizará judicial y extrajudicialmente a los sujetos que soliciten sus permisos partiendo de los fundamentos teóricos y éticos de la asesoría y patrocinio, haciendo prevalecer el derecho y la justicia.
  • Aplicará los conocimientos adquiridos para resolver conflictos jurídicos, consientes del alto sentido de la responsabilidad que entrañan estas funciones y la conexión con adecuada armonía entre el respeto a los derecho y las garantías de los ciudadanos y la protección de los intereses sociales que exigen una proyección humanística, ética, sociocultural, política.
  • Redactara textos e instrumentos jurídicos con un correcto dominio del idioma y la técnica jurídica, expresarse con un lenguaje fluido y técnico.
  • Aplicará la metodología de la investigación en el ámbito jurídico, las técnicas de procesamiento y análisis de la información y la comunicación, para el desarrollo de investigaciones jurídicas y de la práctica especializada.

El vivir

  • Formado para pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás.
  • Desarrollar habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.
  • Aprender a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se presentan en sus relaciones con los demás y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto.
  • Ciudadanos que aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas.
  • Capacitados para transformar la vida de su familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional.
  • Ciudadanos que tienen un compromiso con la preservación del medio ambiente y valoran y respetan la diversidad y la multiculturalidad; poseen habilidad para trabajar en contextos internacionales y en forma autónoma.
 
496

Total de Horas Teóricas

448

Total de Horas Prácticas

45

Total de Créditos

15

Total de Asignaturas

Acerca de la universidad

ISAE UNIVERSIDAD abrió sus puertas como INSTITUTO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS en 1985, siendo la primera entidad de educación post-media particular, aprobada por el Ministerio de Educación de Panamá, dentro de lo que se distingue como el tercer nivel de enseñanza superior. Fueron sus fundadores el Dr. Plutarco Arrocha y la Dra. Xiomara de Arrocha.

En los ocho años de funcionamiento como Instituto Superior de Administración de Empresas se graduaron, como técnicos, más de 600 panameños en diferentes modalidades académicas del sector empresarial.

En 1994 mediante Decreto No.272 del 27 de mayo de 1994 se logra la creación de la Universidad y se le denomina ISAE UNIVERSIDAD, cambiando el significado de sus siglas por INSTITUCIÓN SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y EDUCACIÓN.

Misión

Formar Profesionales, competitivos, íntegros con altos valores morales, con sentido crítico, socio-cultural y visión global, mediante el fortalecimiento de sus competencias y la adquisición del conocimiento a través de la investigación científica, la proyección social y un proceso de estudio independiente, semipresencial, con apoyos de herramientas tecnológicas.

Enfatizar en un proceso de aprendizaje teórico práctico, donde el participante y el facilitador, desempeña un rol protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Visión

Dar acceso a la educación superior y ofrecer una amplia oportunidad de posibilidades a la población que, por sus condiciones laborales, personales, sociales, de marginalidad o de otro índole no pueden educarse a través de modalidades de estudio que exigen asistencia física, diaria o con frecuencia a clases.

Nos orientamos a ser una institución de primera línea, con reconocimiento internacional, y permanente carácter innovador, con miras a contribuir a los cambios sociales necesarios para crear un clima de bienestar, equidad y cultura de paz. Una institución que forme integralmente sus profesionales, para acometer tareas con alto sentido de responsabilidad, tanto en sector público como privado, con protagonismo exitoso en el ambiente social y laboral, con el propósito de suplir los recursos humanos calificados que el país exige para su desarrollo, a través de la formación de profesionales idóneos, con dominio de tecnología y herramientas modernas y eficientes, adecuados a las complejidades del mundo globalizado y; por tanto, a un mercado laboral cada vez más difícil, exigente y competitivo.

Ver más info de esta U