Descripción de la Carrera
De carácter cognitivo (el conocer)
- Con una sólida formación en la auditoría forense con énfasis en los delitos financieros, tributarios, informáticos; manejo de herramientas computacionales, específicamente en las siguientes áreas:
- Auditoría
- Control
- Normas internacionales de auditoría
- Riesgos en los negocios
- Con el dominio adecuado para desarrollar la planificación de una auditoría forense a una empresa.
- Con las competencias para realizar una auditoría a la empresa como un todo.
- Con la formación para producir y emitir los informes de una auditoría forense de una empresa o institución, conforme a la legislación vigente.
- Con los dominios y habilidades intelectuales que le posibilitan la búsqueda del conocimiento en forma autónoma.
- Con flexibilidad cognitiva y apertura a nuevas estrategias de resolución de problemas.
- Con amplio conocimiento del desarrollo nacional e internacional para garantizar una armónica inserción en la sociedad y una adecuada realización personal y universitaria.
- Con las capacidades necesarias para la aplicación sistemática de técnicas en todas las áreas de su profesión para la solución de problemas relacionados a fraude, lavado de dinero, robos, revisiones múltiples y otros delitos.
- Ser perspicaz y saber investigar.
De carácter profesional (el hacer)
- Capacidad para interpretar, evaluar y analizar para hacer un dictamen de auditoría forense.
- Con habilidad de comunicarse conforme a las condiciones de la ley, adaptarse y tomar decisiones frente a diferentes escenarios a los cuales va a realizar una auditoría forense.
- Con habilidad de mediación y negociación.
- Con la capacidad de identificar y analizar los problemas y aplicar las soluciones, como así mismo ejerciendo un continuo control y auto evaluación; adaptándose a distintos grupos de trabajo.
- Con habilidades de auto aprendizaje y de hacer cambios, investigar y desarrollar metodologías y técnicas para el manejo de información para la toma de decisiones.
- Con capacidad para administrar, evaluar y asesorar el control de los recursos a través de los sistemas de información, de control y gestión en todo tipo de organizaciones privadas o públicas, con o sin fines de lucro, contribuyendo al desarrollo de su país.
- Con capacidad de comunicarse de forma oral y escrita.
- Con capacidad para la utilización de los sistemas de información como herramienta en la evaluación de toma de decisiones.
- Con capacidad para la búsqueda de información e investigación.
- Con capacidad de realizar trabajos en forma interdisciplinaria y en equipo.
De carácter vivencial (el vivir)
- Formado para pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás.
- Desarrollar habilidades que les permitan examinarse a sí mismos, reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender, y respetar las normas.
- Aprender a ser ciudadanos, a manejar las situaciones que se presentan en relaciones con los demás y especialmente a superar sin violencia situaciones de conflictos.
- Ciudadanos que aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas.
- Capacitados para transformar la vida de sus familias, para transformar y construir una sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional.
- Ciudadanos que tienen un compromiso con la preservación del medio ambiente, que valoran y respetan la diversidad y multiculturalidad; poseen habilidad para trabajar en contextos internacionales y en forma autónoma.
De carácter personal (el ser)
- Formado como persona flexible, en proceso de crecimiento constante, con un adecuado repertorio social, con habilidades para generar y mantener vínculos afectivos estables y duraderos.
- Desarrollado en líneas sólidas de pensamiento que le permiten autonomía moral, objetividad y criticidad para actuar en congruencia con ideales y valores.
- Promotor de estilos de conductas saludables y positivas, capaz de enfrentar complejos problemas financieros y transformar con su acción, la conducta de las personas con las cuales ejercerá su rol profesional.
- Capacitado para emprender tareas en forma individual y colectiva, en equipos multidisciplinarios, demostrando en forma permanente, responsabilidad y perseverancia en el logro de los objetivos propuestos.