Licenciatura en Educación Primaria

ISAE UNIVERSIDAD
Otros grados disponibles:   ProfesoradoLicenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

Perfil del Egresado

Conocer (Conocimiento y Comprensión de)

• Interpreta la filosofía y la política educativa a raíz de la realidad política, económica y social del país.

• Interpreta la evolución histórica de la Educación primaria desde la época colonial a la actualidad.

• Reconoce los principios, objetivos y técnicas didácticas aplicables en la Educación primaria a nivel de aula.

• Reconoce los conceptos y alcances de la planificación educativa y su relación con el desarrollo socio económico y político en el ámbito nacional e institucional.

• Analiza las finalidades, ideales y valores educativos que constituyen el fundamento de la filosofía panameña.

• Valora la cultura ecológica y la utilización nacional de los recursos naturales y el desarrollo ecológico equilibrado como elementos importante para la conservación del medio ambiente.

• Interpreta el proceso de planificación, fases y aplicación en la formulación de planes de desarrollo educativos a nivel primario.

• Analiza las características y componentes del proceso administrativo aplicables en la organización y administración en las escuelas primarias.

• Interpreta los procesos del desarrollo evaluativos del niño o niña desde los 6 a los 11 años de edad cronológicos atendiendo las diferencias individuales.

Hacer (Habilidades)

• Utiliza el método científico en la búsqueda de soluciones a problemas educativos, sociales y culturales.

• Emplea la tecnología educativa apropiada para lograr aprendizajes significativos.

• Reconoce la aplicabilidad de los recursos de didácticas en la enseñanza a nivel primario.

• Aplica los principios, procedimientos y métodos, utilizados para el análisis de la información estadística de interpretación de los resultados aplicados a la investigación educativa.

• Utiliza la tecnología más apropiada para facilitar el aprendizaje.

• Evalúa los resultados del proceso educativo.

• Diseña recursos didácticos que faciliten el aprendizaje.

• Aplica procesos curriculares de manera que pueda adecuar el planeamiento, la conducción evaluación a las características y particularidades de los niños.

• Planifica proyectos educativos que contribuyan a elevar la calidad educativa.

• Realiza investigaciones educativas que contribuyan al mejoramiento de la educación primaria del país.

• Aplica conceptos, principios, tendencias, enfoques teóricos, prácticos relacionados con el manejo de métodos técnicos, recursos, instrumentos acordes con los avances científicos y tecnológicos.

• Diagnóstica la situación de los estudiantes, la comunidad y la institución educativa a fin de planificar acciones que contribuyan a que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice con eficiencia y eficacia.

• Evaluar los resultados del proceso educativo.

• Orientar a la familia y la comunidad educativa mediante programas: Escuela para Padres implementación de nuevas metodologías innovaciones educativas.

Ser (Disposiciones o Actitudes)

• Participa en la elaboración y ejecución de programas de desarrollo institucional.

• Posee actitudes hacia la investigación utilizando el método científico en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos, sociales y proporcionar innovaciones.

• Realiza trabajos con equipos de interés disciplinarios e interinstitucionales a fin de atender las necesidades de los discentes y promover el desarrollo integral.

• Revisa e incrementa sistemáticamente sus formación profesional y cultural dentro de la concepción de la educación permanente.

• Respeta los valores de la cultura panameña y universal como marco de referencia en su formación.

• Cultiva y practica hábitos que den realce y sustenten su personalidad profesional y personal.

• Mantiene la disposición para visualizar las tendencias universales en materia educativa.

• Presenta críticas permanentes de los problemas que afectan el proceso educativo.

• Promueve la práctica de innovaciones educativas en equipos interdisciplinarios.

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

ISAE UNIVERSIDAD abrió sus puertas como INSTITUTO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS en 1985, siendo la primera entidad de educación post-media particular, aprobada por el Ministerio de Educación de Panamá, dentro de lo que se distingue como el tercer nivel de enseñanza superior. Fueron sus fundadores el Dr. Plutarco Arrocha y la Dra. Xiomara de Arrocha.

En los ocho años de funcionamiento como Instituto Superior de Administración de Empresas se graduaron, como técnicos, más de 600 panameños en diferentes modalidades académicas del sector empresarial.

En 1994 mediante Decreto No.272 del 27 de mayo de 1994 se logra la creación de la Universidad y se le denomina ISAE UNIVERSIDAD, cambiando el significado de sus siglas por INSTITUCIÓN SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y EDUCACIÓN.

Misión

Formar Profesionales, competitivos, íntegros con altos valores morales, con sentido crítico, socio-cultural y visión global, mediante el fortalecimiento de sus competencias y la adquisición del conocimiento a través de la investigación científica, la proyección social y un proceso de estudio independiente, semipresencial, con apoyos de herramientas tecnológicas.

Enfatizar en un proceso de aprendizaje teórico práctico, donde el participante y el facilitador, desempeña un rol protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Visión

Dar acceso a la educación superior y ofrecer una amplia oportunidad de posibilidades a la población que, por sus condiciones laborales, personales, sociales, de marginalidad o de otro índole no pueden educarse a través de modalidades de estudio que exigen asistencia física, diaria o con frecuencia a clases.

Nos orientamos a ser una institución de primera línea, con reconocimiento internacional, y permanente carácter innovador, con miras a contribuir a los cambios sociales necesarios para crear un clima de bienestar, equidad y cultura de paz. Una institución que forme integralmente sus profesionales, para acometer tareas con alto sentido de responsabilidad, tanto en sector público como privado, con protagonismo exitoso en el ambiente social y laboral, con el propósito de suplir los recursos humanos calificados que el país exige para su desarrollo, a través de la formación de profesionales idóneos, con dominio de tecnología y herramientas modernas y eficientes, adecuados a las complejidades del mundo globalizado y; por tanto, a un mercado laboral cada vez más difícil, exigente y competitivo.

Ver más info de esta U