Licenciatura en Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval

Universidad Marítima Internacional de Panamá
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

La Licenciatura en Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, conocida como la especialidad de Máquinas forma profesionales capaces de operar, reparar y mantener en perfecto estado de funcionalidad toda la maquinaria necesaria para la propulsión del buque, operaciones de carga y descarga, así como servicios generales a bordo, con el fin de navegar desde los puertos de producción a los puertos de consumo y, realizar todas las operaciones de funcionamiento de la máquina principal y equipos auxiliares, cumplir con las normas internacionales de seguridad para salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio marino y previnir la contaminación.

Esta Licenciatura prepara a los estudiantes para una carrera como oficiales de máquinas a bordo de buques mercantes, así como también permite fácilmente que ejerzan posiciones de ingenieros, tanto del lado operativo, administrativo y de mantenimiento, en industrias relacionadas con la producción de energía eléctrica, reparaciones navales, entre otras.

Los estudiantes reciben educación teórica y práctica intensiva, que incluye motores de combustión interna y externa, electricidad, electrónica, Máquinas auxiliares, organización, operación de una sala de máquinas y sistemas de controles automáticos, etc.

Adicionalmente, reciben entrenamiento en los simuladores de máquinas, las cuales simulan la máquina de un Post Panamax de quinta generación completamente automatizado; y otro que cuenta con una maquina principal y equipos auxiliares reales, en donde los cadetes pueden poner en práctica todos los tipos de mantenimientos aprendidos en sala de clases, además de la utilización de talleres y laboratorios, entre otros.

Acerca de la universidad

Las raíces de la UMIP se remontan a 1925, inmediatamente después de creada la ley que instituyó el Registro de Abanderamiento de Buques panameño. En ese entonces, un grupo de profesionales relacionados con el sector marítimo y anuentes a las oportunidades de empleo que la creación del Registro panameño, decide abrir la primera escuela de marinería de Panamá.

La Escuela Náutica de Panamá fue fundada en 1958, y en ese momento se dedicó exclusivamente a formar marinos polivalentes hasta 1971, cuando se establecieron las carreras de Oficiales de Cubierta y de Máquina. En 1972, se considera la demanda de Oficiales de Marina Mercante Internacional y las posibilidades de empleo en el Canal de Panamá, por lo tanto, se amplió la oferta académica a nivel universitario e incluyen carreras conducentes a Oficiales de Marina Mercante.

La antigua Escuela Náutica de Panamá, es ahora parte de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), integrándose como parte de la Facultad de Ciencias Náuticas; que se especializa en la formación de Oficiales de Cubierta (Licenciatura en Ingeniería Náutica con especialización en navegación y transporte marítimo) y de Máquina (Licenciatura en Ingeniería Náutica con especialización en maquinaria naval y sistemas de propulsión de buques).

La UMIP se enfoca fundamentalmente en formar gente de mar especializada en las áreas del clúster marítimo portuario, marino costero nacional y regional y la flota mercante mundial. La UMIP es una universidad única en su género, pues se enfoca en la capacitación para la vida y el trabajo, a través de la gestión del conocimiento y el énfasis en el liderazgo, la disciplina, la responsabilidad, las competencias y los valores que habilitan al estudiante para desenvolverse y tener éxito en el conglomerado de la industria marítima portuaria y marina costera mundial.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá es la universidad oficial de la República de Panamá, creada mediante Ley No. 40 del 01 de diciembre de 2005, con autonomía, personería jurídica y patrimonio propio, con derecho para administrarlo, y con facultad para organizar los planes y programas de estudio, a través de la docencia, la investigación y la extensión, en las disciplinas marítimas y en el desarrollo tecnológico de la comunidad marítima nacional, regional e internacional.

Ver más info de esta U