Licenciatura en Gestión Logística Y Transporte Intermodal

Universidad Marítima Internacional de Panamá

La industria marítima vive un período de cambio continuo, tanto a nivel local como internacional. Los cambios tecnológicos, legislativos, ambientales, de protección y seguridad han obligado a elevar los estándares profesionales del recurso humano de la industria. El sector marítimo y de transporte ha requerido de la especialización y globalización de su fuerza laboral y nuestro país no ha sido ajeno a este panorama. Panamá requiere de un nuevo profesional que sea capaz de mantenerse competitivo en el desarrollo de estas áreas, que lidere un movimiento profesional que permita y fomente la creación de estrategias avanzadas, cónsonas con las mejores prácticas de los centros marítimos internacionales. Personal capacitado que permita mantener la posición de Panamá como líder regional en actividades portuarias, servicios de comercio, transporte multimodal, logística, redistribución y consolidación de carga, y en las industrias marítimas auxiliares.

Las raíces de la UMIP se remontan a 1925, inmediatamente después de creada la ley que instituyó el Registro de Abanderamiento de Buques panameño. En ese entonces, un grupo de profesionales relacionados con el sector marítimo y anuentes a las oportunidades de empleo que la creación del Registro panameño, decide abrir la primera escuela de marinería de Panamá.

La Escuela Náutica de Panamá fue fundada en 1958, y en ese momento se dedicó exclusivamente a formar marinos polivalentes hasta 1971, cuando se establecieron las carreras de Oficiales de Cubierta y de Máquina. En 1972, se considera la demanda de Oficiales de Marina Mercante Internacional y las posibilidades de empleo en el Canal de Panamá, por lo tanto, se amplió la oferta académica a nivel universitario e incluyen carreras conducentes a Oficiales de Marina Mercante.

La antigua Escuela Náutica de Panamá, es ahora parte de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), integrándose como parte de la Facultad de Ciencias Náuticas; que se especializa en la formación de Oficiales de Cubierta (Licenciatura en Ingeniería Náutica con especialización en navegación y transporte marítimo) y de Máquina (Licenciatura en Ingeniería Náutica con especialización en maquinaria naval y sistemas de propulsión de buques).

La UMIP se enfoca fundamentalmente en formar gente de mar especializada en las áreas del clúster marítimo portuario, marino costero nacional y regional y la flota mercante mundial. La UMIP es una universidad única en su género, pues se enfoca en la capacitación para la vida y el trabajo, a través de la gestión del conocimiento y el énfasis en el liderazgo, la disciplina, la responsabilidad, las competencias y los valores que habilitan al estudiante para desenvolverse y tener éxito en el conglomerado de la industria marítima portuaria y marina costera mundial.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá es la universidad oficial de la República de Panamá, creada mediante Ley No. 40 del 01 de diciembre de 2005, con autonomía, personería jurídica y patrimonio propio, con derecho para administrarlo, y con facultad para organizar los planes y programas de estudio, a través de la docencia, la investigación y la extensión, en las disciplinas marítimas y en el desarrollo tecnológico de la comunidad marítima nacional, regional e internacional.