Maestría en Gerencia de los Servicios de la Salud

Universidad Latina de Panamá

Objetivos Generales:

1. Brindar una capacitación básica de alto nivel a los participantes, impartiéndoles conocimientos teóricos y prácticos de gerencia a fin de que desarrollen nuevas aptitudes, habilidades y destrezas, que le permitan asumir un papel activo y eficaz, en el proceso de gestión de los servicios de salud a nivel público o privado.

2. Contribuir al incremento de la capacidad operativa de los servicios de salud mediante el desarrollo integrado de los recursos humanos para la conducción de los procesos gerenciales tendientes a mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de las acciones de salud.

Objetivos Específicos:

1. Desarrollar en los participantes, la capacidad de analizar diferentes elementos conceptuales, estructurales y funcionales, relacionados con la planeación, organización, dirección y evaluación de los servicios de salud.

2. Fomentar en el gerente de salud una aptitud para la comprensión integral y dinámica de las interacciones de los factores físicos, mentales, sociales, económicos, ambientales y socio-culturales que influyen en el proceso salud-enfermedad.

3. Ofrecer los conocimientos básicos de bioestadística, demografía y epidemiologia como elementos claves para que los participantes puedan desarrollar habilidades analíticas y cuantitativas que le permitan identificar con mayor certidumbre y desinflar y conducir investigaciones practicas sobre aspectos de la salud y sus servicios.

4. Fortalecer en los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos económicos, financieros, de manejo de recurso humano, de planificación, ejecución evaluación de proyectos y de metodología de la investigación.

5. Impartir conocimientos sobre sistemas de información incluidos los sistemas informáticos, por su importancia capital para la administración y gestión de los servicios de salud, como herramientas útiles en el proceso de información, decisión y acción.

6. Enfatizar sobre los aspectos relevantes y concernientes a la gerencia pública y privada de las instituciones médico-sanitarios y los mecanismos de financiamiento de los mismos.

7. Desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la formulación, ejecución desarrollo y evaluación de proyectos e investigación socio-epidemiológicas y operativas, de utilidad para la planificación, ejecución y control de las acciones.

8. Contribuir al desarrollo de habilidades específicas en el campo de los aspectos jurídicos y laborales relacionados con los servicios de salud, para el manejo efectivo de los problemas médico-legales y la administración de los recursos humanos.

9. Interrelacionar el nivel de desarrollo socio-económico con el nivel de salud enfatizando sobre los factores de riesgo condicionantes y determinantes de las mismas.

10. Desarrollar el aspecto promocional y preventivo de la salud, participación social y la articulación y/o coordinación intra e intersectorial para la producción de salud. "

Ver plan de estudios Maestría

Nuestra Visión es ser referente de la Educación Superior, para los jóvenes egresados de la media y los profesionales emprendedores, por ser el aliado en la ejecución de sus planes de vida y por operar con base en un enfoque humanista, innovador y con equidad ambiental y social, en armonía con el mejoramiento continuo y la tecnología, en un entorno de competencia profesional de excelencia.

Nuestra Misión es formar profesionales competitivos con el respaldo de un equipo humano comprometido con la excelencia, principios y valores sociales que se sustentan en los avances tecnológicos e infraestructura, con la creación e impulso de un espacio de educación, investigación, integración, innovación y extensión que impulse la motivación y el deseo continuo de superación, como premisa de la inserción al mercado laboral.