Maestría en Ciencias Biomédicas énfasis en Fisiológia (Área Fisiológica)

Universidad de Panamá (UP)
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

MISION

El programa de maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá es un programa académico de alta calidad que prepara integralmente profesionales de la Medicina, Tecnología Médica, Biología, Farmacia, Odontología o sus equivalentes, como especialistas en las ciencias médicas básicas de las áreas microbiológicas, morfológicas o fisiológicas, desarrollando competencias que permiten su desempeño como investigador en microbiología, parasitología, inmunología, anatomía, histología, bioquímica o fisiología, capaces de generar y aplicar conocimientos a la solución de problemas en la biomedicina.

VISION

Es un programa académico de alta calidad con acreditación nacional y regional, que integra la investigación en colaboración internacional, la movilidad académica de estudiantes y profesores y la aplicación de tecnología de punta optimizando los recursos que tiene el país en éste renglón que tiene continuidad con un programa de doctorado, liderizado por la Universidad de Panamá y los grupos de docentes e investigadores de las ciencias básicas y preclínicas de la Facultad de Medicina.

OBJETIVOS Y METAS

• Formar personal de alta calidad académica a nivel de maestría en las diferentes especialidades de las Ciencias Médicas Básicas que dé respuesta a las necesidades de docencia e investigación en instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones públicas y privadas y otras instancias que requieran personal biomédico altamente competitivo.

• Estimular y fomentar la investigación científica en las áreas biomédicas.

• Crear una masa crítica de investigadores en ciencias biomédicas que participen en investigaciones de alto nivel.

• Establecer las bases para la aprobación de un programa de doctorado en ciencias biomédicas.

JUSTIFICACION

Panamá, al igual que el resto de los países en vías de desarrollo, se encuentra ubicado en un entorno en el que están ocurriendo notables transformaciones de orden social y económico, sustentadas en conocimientos científicos y tecnológicos. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT) en todos sus informes enfatiza la necesidad que tiene el país de contar con una masa crítica de investigadores para la generación de conocimientos, señalando la biomedicina como área prioritaria (PENCYT 2010-2014).

El desarrollo de la educación superior, en especial la de postgrado, es el reto que ha asumido la Universidad de Panamá acorde con el Plan Estratégico Nacional y los diagnósticos que demuestran unadebilidad en la formación de especialistas en la biomedicina al más alto nivel. La Facultad de Medicina, con más de cincuenta años de reconocido prestigio y seriedad en la formación de profesionales de la medicina, inició éste programa en el año 2001, atendiendo la necesidad y la obligación de ofrecer nuevas modalidades de capacitación a nivel de postgrado.

• Estimular la investigación en la Universidad, con especial énfasis en la Facultad de Medicina, a través de los proyectos de tesis derivados de líneas de investigación que en los diferentesdepartamentos mantienen los profesores, que han sido entrenados y motivados para investigar y principalmente definidos por prioridades a nivel nacional.

• Preparación de un recurso humano de especialistas idóneos de alto nivel científico que puedan ser el relevo generacional que se está llevando a cabo en la Facultad de Medicina.

• Los egresados del programa tendrán oportunidades de empleo en universidades, hospitales, centros de investigación, la administración pública, el comercio y los servicios especializados en diferentes industrias, a saber, farmacéutica, equipamiento científico, biotecnología, alimentos.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la mejor Universidad de la Región, formadora de líderes emprendedores, comprometidos con el país en la búsqueda de soluciones efectivas contra la pobreza.

VALORES

• Calidad

• Integridad

• Autonomía

• Emprendimiento

• Respeto a la diversidad

• Responsabilidad Social

• Amor a la Patria

Ver más info de esta U