Maestría en Cálculo y Técnicas Actuariles

Universidad de Panamá (UP)

Objetivos generales

• Proporcionar una formación sólida en la teoría y prácticas contemporáneas delnegocio de seguros y reaseguro.

• Proveer una amplia formación en los conceptos y prácticas financieras que hoy seemplean en la administración del riesgo.

• Contrastar los criterios para el análisis y valoración de instrumentos financieros,carteras, proyectos de inversión, al igual que emisiones de deuda de empresas deseguros y reaseguros.

• Promover la toma de decisiones éticas, que tomen en cuenta la problemáticaeconómica, social y financiera del país.

• Promover la toma de decisiones éticas en la cesión y distribución de los riesgos.

Campo Ocupacional

• Empresas bancarias, compañías de seguros y reaseguros, superintendencia deseguros y reaseguros de Panamá, superintendencia bancaria, cooperativas,instituciones autónomas y semiautónomas.

• Evaluará los riesgos futuros asociados a su empresa proactivamente.

• Creará modelos actuariales y financieros que le permitirán evaluar las distintasalternativas que puede seguir la compañía en la cual labora para mitigar riesgos.

• Trabajará en la resolución de problemas que surgen en el ambiente corporativo.

• Será capaz de interpretar datos estadísticos, económicos, financieros, sociales,legales y de riesgos, y los aplicarán a su práctica.

• Diseñará productos para uso en la industria en que se desenvuelven.

• Establecerá tarifas asociadas a los productos que su industria ofrece.

• Determinará niveles óptimos de reservas y los requerimientos de capital.

• Poseerá una excelente capacidad de comunicación.

• Asesorará en temas económicos, financieros o de riesgos.

• Se desenvolverá a nivel gerencial (medio o alto) en la empresa en que labore.

MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la mejor Universidad de la Región, formadora de líderes emprendedores, comprometidos con el país en la búsqueda de soluciones efectivas contra la pobreza.

• Calidad

• Integridad