Especialidad en Manejo de Cultivos Tropicales

Universidad Tecnológica Oteima
Otros grados disponibles:   Maestría Especialidad
Solicitar información

Detalle de la carrera

La Universidad Tecnológica Oteima, con visión futurista de las posibles situaciones que se presenten en relación al encarecimiento de los alimentos como consecuencia de los cambios ambientales y la disponibilidad de recursos, presenta la Especialización en Protección de Cultivos Tropicales, la cual tiene como finalidad proveer a este profesional, de las herramientas necesarias para lograr una productividad eficiente, implementando las tecnologías de la información y de la comunicación en el sector agrícola. Todo ello en armonía con los acuerdos internacionales y la necesidad de honrar los convenios suscritos por la República de Panamá.

Descripción de la carrera:

Con la creación de este programa académico, la Universidad Tecnológica Oteima pretende preparar Especialistas en Protección de Cultivos Tropicales con los conocimientos, habilidades y destrezas para promover el desarrollo de la agricultura sostenible, el seguimiento a las leyes, la incorporación de las herramientas tecnológicas a la práctica, la creación de empresas para promover los productos, y la importancia del uso correcto de herbicidas y plaguicidas para asegurar que los consumidores no se vean afectados por las malas prácticas en la utilización de los mismos. En los contenidos de las asignaturas se contempla: la importancia de la protección de cultivos tropicales, la importancia de la protección fitosanitaria, el manejo integrado de plagas y malezas, las leyes y las normas internacionales que regulan este campo.

Objetivos de la carrera:

• Proporcionar los elementos conceptuales y filosóficos de la protección de cultivos tropicales.

• Generar en el profesional la capacidad de análisis crítico para diagnosticar y formular soluciones a los problemas de plagas y enfermedades que atacan al cultivo, fertilización, costos de producción y disminución del impacto ambiental.

• Conocer el marco político-jurídico en que se basa el manejo de plagas para diferentes mercados y fines.

• Crear en los participantes una visión de manejo integrado, ecológicamente compatible y sustentable en los cultivos tropicales.

• Formar y capacitar personal idóneo y capaz de colaborar en el establecimiento de procesos productivos inocuos y de seguridad alimentaria.

Perfil profesional

Los egresados de la Especialización en Protección de Cultivos Tropicales adquirirán las habilidades, conocimientos y destrezas para asociar los múltiples factores que pueden estar influenciando en el nivel de salud de un cultivo, optimizando su manejo sanitario y económico. Además recibirán entrenamiento para reconocer de manera práctica y rápida las principales plagas, enfermedades y malezas que afectan los cultivos agrícolas de mayor importancia en nuestro país, y los valores éticos que les permitan ejercer su profesión con conciencia del impacto que el ambiente tiene sobre la salud humana, como también conocimiento del tratamiento con agroquímicos y la necesidad de reducirlos al mínimo.

Dirigido a: Este programa académico está dirigido a Licenciados en Ingeniería Agronómica, Ingenieros Agrónomos con especialización en Fitotecnia o que tengan un grado similar en alguna de las áreas afines a la carrera, que deseen especializarse en el campo de la Protección de Cultivos Tropicales.

Modalidad: Semipresencial

Número de Créditos: 25

Duración: Tres cuatrimestres (diez meses)

Horario: Clases presenciales cada quince días. Una materia por mes.

Ver plan de estudios Especialidad

Acerca de la universidad

MISIÓN

Formar profesionales líderes, emprendedores y comprometidos con el desarrollo humano sostenible del país por medio de la generación, difusión y aplicación de conocimientos en áreas de la docencia, investigación extensión y la producción.

VISIÓN

Ser universidad líder e innovadora, reconocida por su excelencia educativa y mejora continua, lo cual se refleja en su acreditación, utilización de la tecnología y promoción del desarrollo sostenible.

VALORES INSTITUCIONALES

• Excelencia Educativa

• Eficiencia

• Profesionalismo

• Multiculturalidad

• Innovación

• Responsabilidad Social

• Integridad

• Respeto

• Solidaridad

La Visión, Misión y valores reflejan el sentido que los fundadores han querido dar a esta Institución de educación superior que ha demostrado que la alianza Universidad-Empresa-Estado es una fuerza que ya está dando frutos para la interconexión de las regiones rurales de la República de Panamá a los procesos de globalización.

Ver más info de esta U