Maestría en Lingüística del texto aplicada a la Enseñanza del Español

Universidad de Panamá (UP)
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

¿Por qué estudiar la Maestría en Lingüística del Texto Aplicada a la Enseñanza del Español de la Universidad de Panamá?

La Lingüística del Texto es una disciplina que crea sus propios objetos de estudio que surgen del encuentro con otras disciplinas como la lingüística descriptiva, la pedagogía, la sociología, la psicolingüística, la psicología, la antropología, la biología, la neurología, la informática, entre otras.

Su principal interés es ofrecer una base teórica que permita entender y ayude a resolver problemas, a alcanzar soluciones en torno al lenguaje y a las lenguas. De esta manera, está vinculada con las necesidades de la sociedad y concibe la investigación como un proceso cíclico que establece redes de ida y vuelta entre la teoría y la aplicación.

La Maestría en Lingüística del Texto Aplicada a la Enseñanza del Español de la Universidad de Panamá proporcionará a sus estudiantes una formación sólida en el campo de la Lingüística Aplicada (conocimiento teórico-prácticos) y los iniciará en la investigación lingüística, con enfoque especial en los fenómenos relacionados con el uso del lenguaje en los distintos ámbitos de la vida social (comprensión y escritura de textos: metodología y evaluación). Además, los formará para el ejercicio de la docencia de alto nivel y de una alta capacidad para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con el uso del lenguaje, tales como la enseñanza del español como segunda lengua, el diseño de materiales educativos, la organización de propuestas de investigación y de políticas lingüísticas para mejorar la enseñanza del español en nuestro país.

La extraordinaria cantidad de fracasos que se registran en la asignatura de Español, datos que constan en el informe final del 2011 del Ministerio de Educación, y los alarmantes resultados de las pruebas de primer ingreso a la Universidad de Panamá y de las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en todo el país demuestran que las habilidades propias de la comprensión lectora y la redacción no han sidosuficientemente desarrolladas. De estos resultados se deduce que la falta de competencias comunicativas es un problema de la enseñanza general básica, media y,desde luego, del nivel universitario.

Entre las dificultades observadas se pueden señalar las siguientes:

• Los estudiantes no comprenden los textos como una unidad de significados relacionados, les cuesta mucho descubrir la organización de los textos y, por tanto, no pueden jerarquizar las ideas expuestas ni contestar preguntas de inferencia ni de opinión.

• Les resulta difícil identificar las intenciones comunicativas (convencer, informar,describir…) y los modos discursivos correspondientes.

• No autorregulan su propio proceso de comprensión.

• No son capaces de comunicar sus ideas ni por escrito ni en forma oral.

Es evidente entonces que se requiere de educadores expertos que faciliten el uso práctico y eficiente de la lengua oral y escrita y la comprensión de textos no literarios, ya que la mayoría de textos utilizados en la enseñanza hasta el momento han sidoliterarios.

Por todas estas razones, la Universidad de Panamá ofrece ahora esta maestría comocontinuación o complemento del Posgrado en Lingüística del Texto Aplicada a la

Enseñanza del Español a los profesores que ya se formaron en esta primera parte del plan de estudios, profesores que ejercen la docencia en la enseñanza premedia, media y superior, con el propósito de proporcionarles el basamento teórico y las metodologíasque los ayuden a orientar el aprendizaje de la lengua, y la comprensión y escritura de textos desde los más sencillos hasta los académicos.

Es de sobra conocido el hecho de que, en las mayorías de los trabajos, se necesitan personas competentes en la comunicación oral y escrita, dado que las competenciascomunicativas permiten a los individuos desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas esenciales para la comunicación, la creatividad, la iniciativa y, por consiguiente, los prepara para una apropiada y exitosa inserción social y laboral. Poresta razón, los profesores que participen en este posgrado, al finalizar los estudios, concebirán el contexto educativo como un espacio privilegiado para la adquisición deaquellos saberes que facilitan el eficiente manejo de la información tanto en la comprensión como en la elaboración de textos.

Esta maestría, de acuerdo con las tendencias nacionales e internacionales relacionadascon la profesión docente, se propone mejorar, innovar y desarrollar prácticas específicas para la enseñanza del español. En el proceso de formación profesional, se plantea la actualización de determinados conocimientos teóricos básicos que permiten nuevas estrategias y técnicas en la práctica docente. Además, se pretende proporcionar una formación metodológica básica que les facilite a los profesores participar y realizar proyectos de investigación en el aula, en el colegio, en la universidad, ejecutarlos y evaluarlos.Lo anterior cumple cabalmente con la misión de la Universidad de Panamá y, desde luego, con la visión del Ministerio de

Educación: formar profesionales emprendedorese íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico a fin de crear iniciativas para contribuir al desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de la población panameña.

Esta maestría, dirigido a profesores de Español de la enseñanza pre media, media y superior, ofrecerá tanto el basamento teórico como las estrategias y técnicasinnovadoras e interactivas para la enseñanza de la lengua oral y escrita. De esta forma se reforzará el paradigma comunicativo-funcional, que es el que sustenta los programas tanto de la Universidad de Panamá como del Ministerio de Educación.

El enfoque comunicativo funcional parece ser hoy la vía conveniente si de lo que se trata es de desarrollar, en realidad, las capacidades comunicativas de los participantes yde potenciar su competencia comunicativa, de tal manera que puedan responder de forma pertinente a las variadas situaciones comunicativas.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la mejor Universidad de la Región, formadora de líderes emprendedores, comprometidos con el país en la búsqueda de soluciones efectivas contra la pobreza.

VALORES

• Calidad

• Integridad

• Autonomía

• Emprendimiento

• Respeto a la diversidad

• Responsabilidad Social

• Amor a la Patria

Ver más info de esta U