Maestría en Artes Visuales con énfasis en Poéticas Visuales

Universidad de Panamá (UP)

Se entiende que el alumno escogerá uno de estos dos énfasis de acuerdo a su expectativa ypropuesta justificada mediante el proyecto a ser presentado como requisito de selección eingreso al curso.

Modalidad: Maestría Académica.

Esta modalidad se orienta fundamentalmente a la investigación y es requisito paragraduarse la elaboración y sustentación de un trabajo final de investigación. El trabajo finalserá determinado por el área de énfasis que el alumno seleccione1

Modalidad de Enseñanza-Aprendizaje: Presencial.

Criterios de las áreas de énfasis y de orientación de la Maestría:

En el campo de las Artes visuales, por la propia naturaleza cognitiva, operacional yepistemológica de la actividad artística no resulta ni fácil, ni simple, establecer categoríasrígidas para el estudio de las Artes, sobre todo ante las manifestaciones artísticascontemporáneas. En el contexto académico de la Universidad de Panamá, adoptaremos uncriterio que representa uno de los paradigmas mas aceptado en el ámbito académicointernacional.

Esta noción encuentra su referencia – entre otros - en las ideas del esteta y filósofoitaliano Luigi Pareyson, quien, establece dos posibles modos de abordar la obra de arte:

Estética; cuando el paradigma es la reflexión, el estudio conceptual, filosófico, crítico yespeculativo de la obra de arte. Y Poética; cuando se trata de una práctica, de un programade arte, que tiene un carácter operativo y establece sus propias reglas. (Véase: Pareyson,Luigi. Os Problemas da estética. São Paulo, Martins Fontes, 1984.)

En este contexto se entiende el concepto de poética como referido a lasprácticas y procesos artísticos y el concepto de estética como referente a todoanálisis conceptual sobre lo artístico en su expresión individual y social, así comoen relación a otras disciplinas del quehacer humano.

Ver plan de estudios Maestría

MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la mejor Universidad de la Región, formadora de líderes emprendedores, comprometidos con el país en la búsqueda de soluciones efectivas contra la pobreza.

• Calidad

• Integridad