Licenciatura en Sociología

Universidad de Panamá (UP)
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

El profesional de la Sociología en Panamá, se distingue por su vínculo con la realidad,su compromiso con el cambio social, su elevada sensibilidad social y su mente abiertapara acometer el estudio minuciosa de la estructura societal.

El estudioso de la sociología, que tiene como objetivo fundamental comprender,explicar y diagnosticar a la sociedad y al entorno de la vida social en la totalidad desus manifestaciones, supone una vasta formación disciplinar en la cual se observa unacombinación creativa –en el proceso de enseñanza/aprendizaje- de conceptos einformación empírica que señalan y proporcionan las más diversas líneas deinvestigación y acción, tal como corresponde a la especificidad del conocimiento.

El sociólogo busca aplicar los conocimientos adquiridos, para generar respuestaseficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto anivel de los estudios omniabarcantes y totalizadores, los cuales suponen un elevadogrado de complejidad, como de aquéllos circunscritos a comunidades, localidades einstituciones de menor dimensión y complejidad.

El sociólogo se especializa en el uso de las teorías y los métodos para analizar laestructura social. Se trata de un proceso en el cual la teoría juega un papelfundamental como fuente de modelos de categorías analíticas en su relación metódicae histórica con la realidad. La investigación es su faceta metodológica: la teoríaexplica las relaciones entre lo observado mientras que la investigación constituye elestudio empírico de estas relaciones.El sociólogo participa en el estudio teórico y metodológico de problemas concretos dela sociedad ofreciendo a través de la investigación una síntesis de teorías por mediodel planteamiento del problema y la definición de conceptos, marcos de referenciateórico por áreas de especialidad, las que constituyen un nexo entre dichas teorías yla realidad actual.

Todo lo anterior se da a través del estudio de problemas concretos que se presentantanto a nivel nacional, regional e internacional. Por ejemplo: análisis de procesos,como aquellos derivados del proceso de industrialización y urbanización (proceso detrabajo y niveles de salud, concentración de la población niveles de ingreso de lapoblación urbana, contaminación ambiental, conformación de grupos marginados,etc.); el estudio de problemas sociales surgidos en el campo (diferencias sociales y deproducción agrícola, migración campo-ciudad, etc.); y entre otros realiza estudiosenfocados a los fenómenos socio-políticos y a cuestiones educativas.

El propósito principal de la profesión de sociólogo es teorizar, investigar, analizar einterpretar la realidad social: causas y consecuencias, razón de ser de la actividadacadémica/ profesional. Todo esto dentro del marco de una estrecha relación entre lateoría y el método.

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la mejor Universidad de la Región, formadora de líderes emprendedores, comprometidos con el país en la búsqueda de soluciones efectivas contra la pobreza.

VALORES

• Calidad

• Integridad

• Autonomía

• Emprendimiento

• Respeto a la diversidad

• Responsabilidad Social

• Amor a la Patria

Ver más info de esta U