Educación con énfasis en Matemáticas

Enseñanza de la Matemática
Licenciatura • Maestría 3 universidades

La carrera de Educación con Énfasis en Matemática integra dos áreas de conocimiento: Pedagogía y Matemática, con el fin de preparar profesionales que puedan atender la formación matemática de estudiantes de centros educativos. Es una carrera interdisciplinaria en la que el profesional adquiere conocimientos de didáctica, es decir, del manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que desarrolla sus conocimientos en el área matemática.

El profesional en Educación con Énfasis en Matemática recibe una fuerte base de conocimiento matemático, combinada con una formación integral en materias ligadas a la práctica de enseñar como currículo, psicología, didáctica, comunicación y enseñanza especial.

Carreras relacionadas son Docencia, Pedagogía y las distintas disciplinas de enseñanza.

Habilidades deseadas:

• Interés por el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas.
  • Interés por el desarrollo profesional en centros educativos.
  • Habilidades matemáticas.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Interés por transmitir el conocimiento matemático a otros.
  • Vocación pedagógica.
  • Facilidad para la expresión oral y escrita.
  • Dinamismo y creatividad.
  • Disposición para servir a otros.
  • Capacidad de organización.
  • Disciplina, iniciativa y constancia.
  • Capacidad para integrar equipos de trabajo con profesores de otras áreas.

Perfil de salida:

El profesional en Educación con énfasis en Matemáticas:

• Planifica, conduce y evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de la Matemática.
  • Imparte lecciones de matemática en centros educativos.
  • Organiza eventos educativos en los que los estudiantes muestras sus habilidades matemáticas.
  • Aplica los conocimientos matemáticos para resolver problemas interdisciplinarios.
  • Desarrollael grado de abstracción necesario para el ejercicio de la Matemática.
  • Planifica, evalúa y realiza investigaciones educativas en el área de la Matemática.
  • Integrar equipos de investigación en el área pedagógica de la Matemática desarrollando nuevos contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje para la buena enseñanza de la disciplina.

Ubicación en puestos de trabajo:

• Ministerios de educación.
  • Colegios públicos y privados.
  • Institutos educativos.
  • Universidades públicas o privadas.
  • Clases privadas.
  • Ejercicio liberal de la profesión.